Un terreno "tamaño Manhattan" en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico, se ha puesto a la venta por 300 millones de euros (323 millones de dólares), una operación que podría tener "implicaciones geopolíticas", informa Bloomberg.
"Es la única posibilidad de que un comprador se haga con una posición en el Alto Ártico y establezca un punto de apoyo estratégico", afirmó al medio Per Kyllingstad, abogado que representa a los vendedores. La parcela privada está siendo comercializada por la agencia inmobiliaria Knight Frank LLP a nivel mundial. Empresas estatales noruegas y rusas son propietarias de los demás terrenos de Svalbard.
Según Knight Frank, este terreno podría ser un proyecto de inversión para una persona con un alto poder adquisitivo que busque tener un gran impacto como ecologista. "Se trata de una auténtica oportunidad para que un particular muy rico marque la diferencia", declaró Will Matthews, empleado de la firma inmobiliaria.
Bloomberg explica que el Ártico es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático, porque las aguas que rodean la zona ayudan a regular las corrientes oceánicas, desplazando las aguas frías y cálidas por todo el planeta. "Esencialmente, el Ártico ayuda a enfriar el planeta", señala Bloomberg.
El medio precisa que solo hay una restricción importante al uso de la tierra. Los compradores deben atenerse a los términos del Tratado de Svalbard de 1920, que reconoce la soberanía de Noruega y prohíbe el uso militar para "fines bélicos". Kyllingstad indicó que la venta es una "transacción bastante delicada debido a consideraciones geopolíticas", pero que, debido al tratado, los compradores pueden hacer lo que quieran con la compra dentro de las directrices.