La Guardia Costera de Filipinas (GCF) desplegó su buque patrullero BRP Teresa Magbanua en el disputado atolón Sabina Shoal, situado en el mar de la China Meridional, ante "actividades ilegales de China", según un comunicado publicado este sábado en la página web de la Oficina del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.
El portavoz de la GCF, Jay Tarriela, afirmó que los guardacostas filipinos han detenido los planes de Pekín de construir una isla artificial en el mencionado atolón, asegurando que, de esta forma, han enviado un "mensaje firme" de que su país no está "indefenso".
"El simple hecho de que los guardacostas filipinos hayan impedido que el Gobierno chino continúe reclamando islas en Sabina Shoal significa que seguimos siendo eficaces. El Estado [filipino] tiene los derechos soberanos sobre estas aguas", continuó. "Nuestra mera presencia ya ha disuadido a China de llevar a cabo esta acción ilegal", añadió.
Asimismo, detalló que la GCF espera con la llegada prevista de un buque procedente de Japón "flexionar más los músculos" para impedir el despliegue de buques de investigación chinos, embarcaciones de la milicia marítima china y buques de la Guardia Costera de China en aguas filipinas.