El expresidente de EE.UU. Donald Trump prometió bajar los impuestos en caso de ser reelegido para un segundo mandato en los comicios presidenciales de noviembre.
"En lugar de una subida de impuestos de [Joe] Biden, les daré una gran bajada de impuestos de Trump para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial", dijo el político en un mitin el sábado en Wildwood, estado de Nueva Jersey. De esta forma ha criticado el exmandatario a la política fiscal de Biden, quien apoya el incremento de la carga fiscal a las empresas y a los estadounidenses más ricos.
Lael Brainard, principal asesora económica de Joe Biden, expuso el viernes los planes para el debate que se avecina en el país sobre los billones de dólares en exenciones fiscales promulgadas durante el mandato de Donald Trump.
Importantes disposiciones de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA) expiran a finales de 2025. La ley establece un tipo único del impuesto de sociedades del 21 %. Los críticos sostienen que la medida benefició a ejecutivos muy bien pagados y no a la inmensa mayoría de los trabajadores estadounidenses. "Está claro que tenemos que poner fin a las exenciones fiscales de 2017 para los ultra ricos y reducir las costosas exenciones permanentes del impuesto de sociedades", dijo Brainard.
La batalla por la multimillonaria carga fiscal se produce en medio del actual debate sobre la deuda nacional de EE.UU. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha advertido que la ampliación de las exenciones fiscales de la Ley de recortes fiscales y empleos dispararía el déficit presupuestario.