Una sección de ingreso de un edificio residencial de 10 pisos en la ciudad rusa de Bélgorod ha quedado destruida este domingo tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Poco después, el techo de la parte afectada del edificio cayó sobre los rescatistas que trabajaban en el lugar en las tareas de búsqueda y rescate.
Según datos preliminares, 15 personas murieron y otras 31 resultaron heridas en el ataque.
Varias personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.
¿Qué armas usaron para el ataque?
El Ministerio de Defensa de Rusia detalló que las fuerzas de Kiev atacaron la ciudad utilizando el sistema de misiles tácticos Tochka-U, lanzacohetes múltiples Oljá y RM-70 Vampire. Según el organismo, el edificio resultó dañado por los fragmentos de uno de los misiles Tochka-U derribado.
"Otro eslabón sangriento en la cadena de crímenes"
En este contexto, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por un acto terrorista.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, expresó que "el atentado terrorista en Bélgorod es otro eslabón sangriento en la cadena de crímenes del régimen de Kiev". "El bombardeo selectivo de civiles, infraestructuras civiles, viviendas, hospitales, escuelas e instalaciones sociales se ha convertido en la característica del grupo criminal del [presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, que cuenta con el apoyo de patrocinadores occidentales", escribió en sus redes sociales.
A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó el ataque de "bárbaro".
- El ataque se produjo un día después de otro ataque de Kiev contra la ciudad rusa en el que una mujer murió y otras 29 personas, incluido un niño, resultaron heridas. Según el gobernador local, Viacheslav Gladkov, el bombardeo provocó daños en 22 edificios residenciales, 21 coches y cuatro instalaciones comerciales, así como en dos hospitales, una escuela y un centro deportivo infantil.