El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reconocido durante una reciente entrevista que las fuerzas israelíes "no han actuado de manera compatible con el derecho internacional humanitario" durante sus operativos en la Franja de Gaza en varias ocasiones.
Tal conclusión se basa en "la totalidad de lo que hemos visto en términos de sufrimiento civil", así como en "el daño que se ha causado a niños, mujeres y hombres" en el territorio del enclave palestino, precisó Blinken. "Así que tenemos una serie de incidentes que seguimos analizando para intentar obtener la mejor evaluación posible", agregó.
Israel debe salir de Gaza
En este contexto, el alto funcionario señaló que Washington había comunicado a Tel Aviv que no apoya ni apoyará su operación en la ciudad gazatí de Rafa, lanzada pese al repudio internacional "sin un plan creíble para proteger a los civiles". "No hemos visto ese plan", dijo.
"Creemos dos cosas. Primero, hay que tener un plan claro y creíble para proteger a los civiles, algo que no hemos visto. En segundo lugar, también necesitamos ver un plan para lo que sucederá después de que este conflicto en Gaza se solucione y termine. Y todavía no hemos visto eso", señaló Blinken.
"Si miramos a Rafa, pueden entrar y tener cierto éxito inicial, pero potencialmente a un costo increíblemente alto para los civiles, pero que no es duradero ni sostenible", manifestó el secretario de Estado, haciendo hincapié en que hasta ahora las tácticas de Israel no lograron neutralizar a Hamás. "Estamos viendo partes de Gaza que Israel ha limpiado de Hamás y adonde Hamás está regresando", precisó.
Al mismo tiempo, "si se van y salen de Gaza, como creemos que deben hacer, entonces habrá un vacío, y un vacío que probablemente será llenado por el caos, la anarquía y, en última instancia, nuevamente por Hamás", declaró Blinken.