La producción de maíz en Zimbabue caerá casi tres cuartas partes este año, en medio de la peor sequía que enfrenta el país africano en cuatro décadas, provocada por el fenóneno climático de El Niño, informa Bloomberg.
La producción de este grano básico en la temporada 2023-24, que finaliza el 31 de mayo, se estima en 634.699 toneladas, un 72 % menos que el año pasado, según una evaluación confirmada por el Ministerio de Agricultura nacional.
"Estadísticamente, la temporada tuvo el comienzo más tardío y seco de una temporada de verano en 40 años", señala el informe de evaluación de cultivos, ganadería y pesca.
Los agricultores plantaron esta temporada 1,78 millones de hectáreas, un 7 % menos de lo previsto y un 12 % menos que el año pasado. La disminución refleja "la adaptación agroecológica y un cambio hacia granos tradicionales en regiones más secas", agrega el documento.
Mientras, para cubrir las necesidades del país, los productores de cereales de Zimbabue planean importar al menos 1,4 millones de toneladas de maíz hasta el julio.
La nación consume 2,2 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales 1,8 millones de toneladas se utilizan como alimento humano y otras 400.000 toneladas son consumidas por el ganado.