Con un aumento exponencial de la producción de proyectiles, la Unión Europea ha pasado en parte a una "economía de guerra", lo que se atribuye a las dificultades que está atravesando Ucrania en el campo de batalla, según declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
En una entrevista este lunes, con la cadena de televisión BFMTV, el funcionario afirmó que todo parece indicar que los políticos europeos están desviando su atención hacia las próximas elecciones al Parlamento Europeo y las presidenciales estadounidenses, por lo que Ucrania se encuentra en un aprieto en la línea de combate.
"Los expertos políticos y militares no dejan de hablar de ello: es cierto, comienza un periodo peligroso para Ucrania, y lo comprendemos. Nosotros mismos tenemos elecciones ahora, y en EE.UU. las elecciones están a punto de comenzar", indicó Breton, añadiendo que este escenario es una "oportunidad" para que Rusia avance.
Por esta razón, Europa ha decidido aumentar significativamente sus subvenciones en términos de armas y proyectiles, señaló el comisario. "Nuestro objetivo ahora es producir 2 millones de proyectiles en territorio de la UE, incluidos los de gran calibre 155, para poder suministrarlos a Ucrania con mayor rapidez", añadió.
Recordó que la UE ya ha duplicado el número de proyectiles que produce y seguirá haciéndolo año tras año. Además, indicó que "muchos sistemas de defensa aérea se han desviado a países fronterizos de la UE para proteger el espacio aéreo ucraniano".
En términos de industria militar, Breton cree que la UE "necesita ir aún más lejos y hacerlo aún más rápido", reconociendo que en parte la UE ya ha pasado a una "economía de guerra".