Los diputados del Parlamento de Georgia se enzarzaron en una pelea este martes durante un debate sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros.
Levan Khabeishvili, presidente del partido opositor Movimiento Nacional Unido, acusó en su discurso a Dmitri Samkharadze, del gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática, de haber ordenado a desconocidos golpear a los manifestantes que protestan contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros en la capital del país, Tbilisi.
En respuesta, Samkharadze arrojó una botella de agua a Khabeishvili y otros representantes de la oposición y del partido gobernante se sumaron al enfrentamiento. Cuando la riña empezó a cobrar magnitud, el Parlamento interrumpió la transmisión de la sesión plenaria.
Polémica en torno a la ley
El proyecto de ley de agentes extranjeros, cuyo debate sacude a Georgia desde hace varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la "influencia externa" mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas y que incluiría a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.
Se espera que esta misma jornada sea aprobado por el Parlamento en tercera lectura. En caso de aprobación, el documento será enviado a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, para su firma. Sin embargo, la mandataria advirtió con antelación que planea imponerle su veto.
Las multitudinarias manifestaciones, que a menudo terminan en disturbios y arrestos, no han cesado en Georgia desde que el partido gobernante volvió a presentar el polémico proyecto de ley ante el órgano legislativo esta primavera.