La empresa china Unitree Robotics ha presentado este lunes su nuevo robot humanoide G1, por un valor de 16.000 dólares, que rivaliza con el renovado robot Atlas de Boston Dynamics y el Optimus de Tesla.
El G1 cuenta con hasta 43 motores de articulación para una cantidad impresionante de movimientos de las extremidades. Mide 1,27 metros de altura y pesa 43 kilogramos. Sin embargo, ya puede correr a una velocidad de 2 metros por segundo. También es capaz de recibir algunas patadas y puñetazos sin perder el equilibrio.
En lugar de copiar una mano humana, Unitree optó por tres dedos, con la movilidad suficiente para seleccionar y aplastar nueces o abrir agresivamente un refresco o una cerveza, según un nuevo video publicado por la empresa.
El G1 también cuenta con una batería de liberación rápida, que le proporciona una autonomía de dos horas. En cuanto a la inteligencia artificial que maneja, Unitree solo ha dicho hasta ahora que funcionará mediante imitación y aprendizaje basado en el refuerzo.
Aunque el G1 es mucho más pequeño que el modelo anterior de la empresa, el H1, parece mucho más completo, ya que se lo ha dotado de una cabeza de casco y un rostro iluminado con sensores LiDAR 3D y una cámara de profundidad. Mientras que el H1 costaba 90.000 dólares y había que esperar hasta diez años, el G1 es mucho más barato: 16.000 dólares. Aunque sigue siendo una gran suma de dinero, es un precio competitivo respecto a las variantes de otras empresas en el mercado.