El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó en sus redes las declaraciones de un concejal opositor que ha hecho varios llamado abiertos a deponerlo y que lo ha catalogado de "ilegítimo".
En una interacción en su cuenta de X, el líder del Pacto Histórico comentó un video donde entrevistan al concejal del Centro Democrático Andrés Felipe Rodríguez, quien habla de una supuesta mesa de concertación nacional para evaluar los escenarios ante la supuesta salida de Petro.
"Así se hacen los golpes de Estado blandos. Fascistas seduciendo ingenuos", escribió el mandatario.
'El Gury', como también es conocida la autoridad local de Medellín, dice en el registro audiovisual que la democracia en Colombia "está destruida" y que la única manera de restablecer el Estado de derecho es conformar una mesa que "determine el futuro de Colombia".
El concejal asegura que la supuesta mesa estaría conformada por expresidentes, congresistas opositores, líderes sociales, gremiales y empresariales. Su petición es que esos actores dialoguen sobre el futuro del país.
En opinión de Rodríguez, Petro no debería terminar su mandato porque es un presidente "ilegítimo" que habría violado la Constitución, con referencia a la ponencia de formulación e imputación de cargos hecha por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la campaña de candidato del Pacto Histórico por supuestamente haber violado los topes establecidos por ley.
"Actitud abiertamente sediciosa"
Las críticas del mandatario se extendieron a otra interacción donde le pidió a la Fiscalía que investigue la "actitud abiertamente sediciosa" del concejal ultraderechista, a quien acusa de romper la Constitución y de exaltar un golpe, debido a que publicó una información falsa atribuida al Ejército.
"El concejal Gury es un político. El presidente es el mando constitucional de toda la fuerza pública por orden del pueblo", agregó.
La autoridad local le respondió al jefe de Estado, a través de sus redes, que era "experto en tergiversar los discursos de los opositores" y que buscaba silenciarlo a través de la Fiscalía.
Rodríguez publicó un video —que ya borró— con el video de un supuesto llamado del Ejército colombiano a derrocar al presidente. La información fue catalogada de falsa por ese componente en un comunicado difundido en X.
'El Gury', informa Blu Radio, tiene dos procesos introducidos ante la Procuraduría por adeudar dinero al CNE; a Industria y Comercio, de la Alcaldía de Medellín, por cuenta de una empresa a su nombre y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Además, ha sido criticado por exigir que se renovara el parque automotor del Concejo de Medellín, que data de 2019, y las oficinas y recinto de discusiones de ese ente, según El Colombiano.