En las redes sociales aparecieron las primeras imágenes que muestran al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras ser tiroteado cerca del edificio donde se había reunido con los miembros de su Gobierno.
Fico se encuentra en estado grave tras ser herido en pecho y abdomen y fue trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Banska Bystrica.
Una fuente comunicó que la vida de Fico "está fuera de peligro" y será sometido a una operación. El funcionario estaba consciente durante su trasladado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, informan medios locales citando al centro médico.
El atentado tuvo lugar en la ciudad de Handlová, cuando el mandatario salió de un edificio y se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, Fico cayó al suelo. Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche, que lo trasladó fuera del lugar. El sospechoso ha sido detenido.
Fico asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2023, tras dos mandatos de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Encabeza el partido Dirección-Socialdemocracia (Smer). Una de las primeras medidas que tomó al iniciar su tercera legislatura fue interrumpir la política de ayuda militar a Ucrania del anterior Gobierno, y abogó por fomentar las negociaciones entre Moscú y Kiev para la consecución de un acuerdo pacífico. Su postura neutral en el conflicto le ha enfrentado a Bruselas y a figuras prooccidentales de su propio país.
Toda la información sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco MINUTO A MINUTO