El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue tiroteado cerca del edificio donde se había reunido este miércoles con los miembros de su Gobierno. Inicialmente se informó que fue herido en el pecho y el abdomen y se encontraba en estado grave. La página de Facebook del mandatario publicó que este se encontraba "en riesgo vital" y que las próximas horas "serán definitorias".
El presunto tirador, un hombre de 71 años, ha sido reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena.
15 may 2024
El vice primer ministro eslovaco, Tomas Taraba, declaró a la BBC que Fico "no está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento". "Creo que al final sobrevivirá", dijo, señalando que la operación salió bien.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su deseo de una "rápida y completa" recuperación de Fico.
"Condenamos estos actos de violencia", subrayó Ghebreyesus reiterando el apoyo de la OMS a su familia y al pueblo de Eslovaquia.
La Policía detuvo a la esposa del hombre acusado de disparar contra el primer ministro con el propósito de interrogarla, informaron medios eslovacos.
México ha condenado el atentado contra Fico, deseando además su pronta recuperación. Asimismo, rechazó "cualquier tipo de violencia", de acuerdo con un mensaje publicado por su Secretaría de Relaciones Exteriores.
Robert Fico se encuentra en estado crítico tras ser baleado este miércoles, declaró el ministro del Interior del país, Matus Sutaj Estok.
"La operación sigue en curso", ha informado el ministro de Defensa, Robert Kalinak, añadiendo que el estado de salud del primer ministro Fico es "extremadamente grave", a pesar de los reportes previos que informaban que el mandatario ya se encontraba estable.
El atacante efectuó cinco disparos contra el primer ministro Fico, tres de los cuales alcanzaron a la víctima, según confirmó el Ministerio del Interior.
La operación de Fico transcurrió con éxito, su estado se ha estabilizado, reportan medios locales.
Médicos siguen sin poder detener la hemorragia abierta por las heridas sufridas por el primer ministro eslovaco, informan medios locales.
Juraj Cintula, el autor del ataque contra Fico, dijo que lo hizo porque no estaba de acuerdo con la política del Gobierno eslovaco.
Estados Unidos ha condenado el "horrible acto de violencia" contra Fico. "Nuestra embajada está en estrecho contacto con el Gobierno de Eslovaquia y dispuesta a ayudar", destacó el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.
El presidente ruso Vladímir Putin calificó de "atroz crimen que no tiene justificación" el atentado perpetrado contra el primer ministro eslovaco. "Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de fuerte espíritu. Espero que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación", escribió en un mensaje a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová.
El tirador alcanzó a Robert Fico con tres disparos: dos en el abdomen, uno de ellos le atravesó hasta el hueso de la cadera, y otro en el hombro. El primer ministro tendría una hemorragia en la cavidad abdominal, según informó el medio local Standard, citando fuentes "bien informadas".
Aparecen imágenes del momento del ataque contra Robert Fico.
El intento de asesinato contra Fico habría sido perpetrado por Juraj Cintula, un escritor de 71 años, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro, según informan medios locales, citando a fuentes extraoficiales.
El ataque contra Fico constituye una "amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca", manifestó el recién elegido presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini.
"Me horroriza a lo que puede llevar el odio a otra opinión política. No tenemos que estar de acuerdo con todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente", indicó en su cuenta de X.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó estar "conmocionado" por la noticia del ataque a Fico. "Todos nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", expresó en X.
En nombre del Gobierno italiano, la primera ministra Giorgia Meloni expresó su apoyo a Fico y la más enérgica condena de "todas las formas de violencia y atentados contra los principios cardinales de la democracia y la libertad".
"España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles", escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de X. "Nada puede justificar la violencia", destacó.
Un comunicado ha sido publicado en el perfil oficial de Robert Fico en Facebook: "Recibió múltiples disparos y actualmente se encuentra en peligro de muerte", reza la publicación, añadiendo que "las próximas horas serán decisivas".
Cuba ha condenado enérgicamente el atentado contra Fico. "Traslado, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación", escribió en redes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La vida del primer ministro eslovaco no corre peligro
Robert Fico estaba consciente durante su traslado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, informan medios locales citando al centro médico donde se encuentra en estos momentos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó estar "profundamente conmocionado" por la noticia del "cobarde intento de asesinato" contra Fico. "La violencia no debe tener cabida en la política europea", resaltó en redes.
Se ha confirmado que el ataque contra Fico fue un intento de asesinato, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Matej Neumann, al medio Pravda.
En respuesta al ataque, el primer ministro checo, Petr Fiala, declaró que se trata de un hecho "estremecedor". "No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad", indicó en su cuenta de X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó enérgicamente el "vil atentado" contra Fico. "Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", aseveró.
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ha asegurado estar "totalmente conmocionada por el brutal y temerario ataque" contra Fico. "Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con su familia y allegados", aseguró en su cuenta de X.
REPORTAN QUE EL ESTADO DE FICO ES GRAVE
El primer ministro eslovaco fue herido en el pecho y el abdomen.