Tras el intento de asesinato que sufrió el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cerca del edificio donde se reunió este miércoles con los miembros de su Gobierno, se han revelado algunos detalles sobre el atacante.
El presunto tirador ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de la ciudad de Levice, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro, reporta la prensa local citando fuentes extraoficiales.
El atacante fue reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena. De acuerdo con los informes preliminares, el ataque, considerado por las autoridades como un intento de asesinato, fue perpetrado con un arma que estaba registrada a su nombre. Actualmente está detenido y la Agencia Nacional contra la Delincuencia se ha hecho cargo del caso.
El hijo de Cintula comentó al medio Aktuality que está conmocionado por la situación y confirmó que su padre estaba en posesión legal del arma. "No tengo ni la más remota idea de lo que pretendía mi padre, de lo que planeaba, de por qué ha sucedido esto", declaró.
Sobre las teorías que han surgido de que el ataque fue por motivos ideológicos, respondió: "Permítanme decirlo así: no votó por él. Es todo lo que puedo decir al respecto".
Inicialmente, se informó que Fico fue herido en el pecho y el abdomen y se encontraba en estado grave. La página de Facebook* del primer ministro publicó que este se encontraba "en riesgo vital" y que las próximas horas "serán decisivas".
*Red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista.
Toda la información sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco MINUTO A MINUTO