La Policía de Italia anunció el martes la incautación de un pequeño submarino no tripulado que estaba destinado al transporte de drogas y podía dirigirse a control remoto.
La organización ilícita tenía su base en la ciudad de Turín, en el norte de país, y operaba entre Ecuador, Bélgica, Francia, España e Italia. El grupo liderado por dos hermanos de origen albanés que, valiéndose de importantes recursos financieros, reclutaron a narcotraficantes en Italia y Albania para tareas de custodia, transporte y venta de "cantidades significativas" de cocaína, hachís y marihuana en el territorio italiano, según un comunicado de los Carabineri de Turín.
Además, se detalla que el narcosubmarino, que los propios traficantes habían diseñado y probado, aún no había sido utilizado.
Durante la investigación, que se desarrolló entre 2021 y 2022, los agentes también incautaron más de 204 kilogramos de drogas.
El organismo informó que ejecutaron varias órdenes de arresto contra miembros de la organización transnacional pero no se especificó la cifra.
Entre otros detalles, se cree que la cocaína llegó a Italia probablemente desde Sudamérica, pasando por Países Bajos, mientras que el resto pasó por España y Francia, en coches equipados con doble piso.