Un grupo de funcionarios ucranianos llegó a Washington en un intento de convencer a la Administración Biden de levantar su prohibición de usar las armas de fabricación estadounidense para ataques del Ejército ucraniano contra el territorio de Rusia, argumentando que esas restricciones les impidió destruir las posiciones rusas mientras se estaban preparando para su reciente ofensiva en la provincia de Járkov, informa Politico.
"El principal problema en este momento es la política de la Casa Blanca de limitar nuestra capacidad" de atacar objetivos militares dentro de Rusia, dijo al medio David Arajamia, que lidera el grupo parlamentario del partido gobernante.
"Vimos a sus militares sentados a uno o dos kilómetros de la frontera dentro de Rusia y no había nada que pudiéramos hacer al respecto", cita el medio a la legisladora, Alexándra Ustínova, que forma parte del grupo de los parlamentarios ucranianos que esta semana se reunieron con una docena de oficinas del Congreso de EE.UU. para pedir que Washington cambie su postura en esta cuestión.
No obstante, cuando Politico pidió comentarios al respecto a dos funcionarios estadounidenses, señalaron que de momento la política de la Administración Biden en este aspecto sigue siendo la misma. "La asistencia [militar a Ucrania] es para la defensa y no para operaciones ofensivas en el territorio ruso", afirmó una de las personas consultadas bajo condición de anonimato.
Ataques contra objetivos civiles en Rusia
La parte ucraniana argumenta que sus fracasos en el frente responden a tales restricciones, sin embargo, ya han perpetrado múltiples ataques con el uso de armas occidentales contra varias regiones rusas, causando víctimas civiles y graves daños materiales. Así, el ataque ucraniano del pasado 12 de mayo contra un edificio residencial en la ciudad fronteriza de Bélgorod dejó 19 fallecidos.
El cabildeo de los legisladores ucranianos ocurre en un momento en que las tropas rusas involucradas en la operación especial militar mejoran cada día sus posiciones en todas las direcciones del frente, un hecho que fue destacado esta jornada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con altos mandos militares en Moscú.
- En los últimos días, las tropas rusas liberaron varias localidades en la provincia de Járkov y este miércoles recuperaron el control total del pueblo estratégicamente importante de Rabótino, ubicado en la provincia de Zaporozhie.
- Ante estos avances del Ejército ruso, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aplazó todos sus viajes internacionales previstos para los próximos días.