El atentado perpetrado este miércoles contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, es consecuencia del "odio" hacia él y su orientación política, declaró el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, a la agencia de noticias Sputnik Serbia.
"Con el tiempo sabremos la verdad, pero lo que es un hecho y sigue siendo un hecho es el increíble odio y la campaña mediática que se han llevado a cabo contra el señor Fico durante muchos años en Eslovaquia, así como en toda Europa", afirmó, agregando que, en su opinión, "no hay duda" de que el intento de magnicidio "fue probablemente el resultado" de esos hechos.
Vulin explicó que la "esencia de este odio es la orientación política" del mandatario, refiriéndose a sus críticas hacia el enfoque de Bruselas y Washington en sus estrategias sobre Rusia y la crisis ucraniana. "Saben, en Occidente, las convicciones políticas diferentes son castigadas, castigadas de diversas maneras. A veces se les impone sanciones, a veces se les dispara", señaló.
El alto funcionario serbio también expresó su esperanza de que Fico sobreviva. "Espero que, por el bien del pueblo eslovaco, siga dirigiendo el Estado eslovaco tal y como los ciudadanos eslovacos querían que lo hiciera, y no como aquellos que, por el contrario, querían ver a Fico en la cárcel, muerto o derribado en la calle", subrayó.
Cabe recordar que Roberto Fico es visto como una amenaza para la unidad europea respecto al conflicto ucraniano, ya que ha prometido en más de una ocasión detener los envíos de armas a Kiev y revisar los acuerdos que permiten a EE.UU. usar bases en su país. Además, durante un acto de campaña, describió el conflicto como una "matanza inútil" que está "vaciando los almacenes militares para obligar a los países a comprar más armas estadounidenses".