El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el peso y el dólar circularán "libremente" en Argentina luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei implemente un régimen cambiario que permita la competencia entre divisas, recoge La Nación.
En decir de la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, estos cambios tendrán lugar una vez llegue a su fin el "cepo" (control) cambiario y se permita la coexistencia de monedas, pero la medida no tiene fecha precisa porque la decisión está atada a las condiciones particulares del mercado interno.
"Este régimen involucrara una competencia de monedas, que es un régimen mediante el cual el peso y otras monedas, como el dólar estadounidense, pueden coexistir y son usados libremente. Otros países de la región, como Perú y Uruguay, tienen sistemas como este" ilustró.
A estos efectos, destacó, la política monetaria "deberá seguir evolucionando para anclar la inflación y las expectativas de inflación en la Argentina", al tiempo que "la política cambiaria deberá volverse más flexible con el tiempo para salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas.
Camino "desafiante"
Al ser preguntada sobre la situación en Argentina, Kozak aseveró que el organismo aspira a que la economía de la nación "comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año", ello a partir de una valoración positiva del programa de ajuste que está implementando la administración libertaria.
Pese a los comentarios halagüeños, la funcionaria llamó a recordar que "el camino por recorrer sigue siendo desafiante" y el paquete requiere ajustes relativos a la distribución de los tributos y a la mitigación de los efectos del plan.
"Esto significa mejorar específicamente la eficiencia y la progresividad del sistema tributario. También significa seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también garantizar que la carga de la consolidación fiscal en curso no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", explicó.
El pasado 13 de mayo, el FMI aprobó las cuentas presentadas por el Estado argentino y felicitó al Gobierno por el "sobrecumplimiento de metas", de cara a la obtención de un nuevo desembolso por el orden de los 800 millones de dólares ya previstos en el acuerdo.