Israel no debe imponer un régimen militar en la Franja de Gaza una vez que finalicen las hostilidades, declaró el miércoles el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
En un discurso televisado, Gallant pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que descarte públicamente la idea de un gobierno israelí sobre Gaza y exponga sus planes para la posguerra.
El ministro de Defensa afirmó que debe encontrarse una "alternativa de gobierno" para erradicar la capacidad de liderazgo de Hamás en la Franja de Gaza. "A falta de tal alternativa, solo quedan dos opciones negativas: el gobierno de Hamás en Gaza o el gobierno militar israelí en Gaza", advirtió Gallant.
Según sostuvo, el "día después de Hamás" solo se logrará cuando entidades palestinas tomen el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales, y establezcan una alternativa de gobierno al dominio de Hamás.
"Pido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que tome una decisión y declare que Israel no ejercerá un gobierno civil en la Franja de Gaza, porque no se establecerá ninguna administración militar israelí en Gaza, y que se avanzará inmediatamente hacia un gobierno alternativo al de Hamás en la Franja de Gaza", dijo Gallant al dirigirse a Netanyahu.
"De Hamastán a Fatahstán"
Por su parte, Netanyahu rechazó los llamamientos de su ministro de Defensa. "Mientras Hamás permanezca intacta, ninguna otra parte intervendrá para gestionar los asuntos civiles en Gaza, ni mucho menos la Autoridad Palestina", afirmó.
"No estoy dispuesto a pasar de Hamastán a Fatahstán", añadió Netanyahu en referencia a la Autoridad Palestina, en la que domina el partido Fatah.
Posteriormente, Netanyahu anunció una inminente reunión a solas con Gallant para discutir las discrepancias.