Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró este jueves que los instructores militares estadounidenses serán "eventualmente" enviados a Ucrania.
"Llegaremos allí eventualmente, con el tiempo", afirmó el alto cargo militar, citado por The New York Times.
Al mismo tiempo, aclaró que tal despliegue en territorio ucraniano en este momento pondría "en peligro a un montón de instructores de la OTAN". Además, obligaría a elegir entre usar el sistema de defensa antiaérea para proteger al contingente militar de la Alianza o hacerlo en defensa de la infraestructura crítica del país eslavo, sostuvo.
Entretanto, al ser requerida para comentar las palabras de Brown y responder a la pregunta sobre si EE.UU. planea enviar sus instructores militares a Ucrania, la subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, dijo: "No que yo sepa".
"Entrenamos a ucranianos, ya sea en Grafenwohr o en cualquier otro lugar, y hemos entrenado [...] a miles y miles de soldados como parte de nuestro compromiso a largo plazo con Ucrania. Pero no estoy al tanto de que pensemos enviar nuestros entrenadores a Ucrania", respondió.
Las declaraciones del alto jefe militar llegan en medio del avance de las tropas rusas en la zona de su operación especial. En esas circunstancias, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, admitió que las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en una situación "increíblemente grave".