Un cohete Soyuz-2.1b despegó este viernes desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia rusa de Arjánguelsk, con el propósito de colocar en órbita satélites en interés del Ministerio de Defensa de Rusia.
A medida que el cohete se elevaba, se pudo apreciar en el cielo una sorprendente 'medusa espacial'. El fenómeno pudo ser visto por los habitantes de las regiones vecinas, primero se observó en el cielo una franja brillante y, posteriormente, apareció una "burbuja" que parecía inflarse.
¿Cómo se producen las 'medusas espaciales'?
Este fenómeno atmosférico se produce cuando un cohete es lanzado en las horas cercanas al amanecer o al anochecer. La interacción de la luz solar con la columna de gases que emanan los motores forman una figura brillante en el cielo oscuro, que se asemeja a una medusa.
El color de este efecto puede variar desde el blanco brillante hasta el naranja, dependiendo de la luz solar y las condiciones atmosféricas. También se han podido ver 'medusas espaciales' en los cielos de algunos estados de EE.UU. después del despegue de cohetes Falcon 9 de SpaceX.