El Salvador ha extraído 474 bitcóines (BTC) en los últimos tres años a través de la energía de los volcanes del país centroamericano. De esa manera, sus reservas alcanzaron los 5.750 BTC (357 millones de dólares), según reveló el martes la Oficina Bitcóin, una entidad gubernamental oficial salvadoreña, citada por Reuters.
Según el reporte, las criptomonedas, equivalentes a 29 millones de dólares, fueron generadas con una pequeña cantidad de energía geotérmica proveniente del volcán Tecapa, ubicado en el este de la nación, promocionado como una alternativa verde de criptominería.
En ese sentido, la Administración de presidente Nayib Bukele ha instalado 300 procesadores para minar bitcóines de la montaña volcánica. De los 102 megavatios (MW) producidos por la central eléctrica estatal, 1,5 MW se dedican a dicha actividad.
Proceso alternativo
El proceso de criptominería requiere grandes cantidades de energía para calcular y para enfriar los centros de procesamiento de datos a lo largo del mundo, y su dependencia de la electricidad y los combustibles fósiles ha enfrentado un creciente escrutinio por su impacto en el medioambiente.
En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. No obstante, medios locales revelaron que durante el año pasado el 88 % de la población no utilizó la criptomoneda para ningún tipo de transacción.