Putin comenta la operación de las fuerzas rusas en Járkov

La operación de las Fuerzas Armadas rusas en Járkov es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de regiones rusas, explicó el presidente ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa comentó las operaciones del Ejército ruso en la dirección de Járkov.

La operación de las Fuerzas Armadas rusas en Járkov es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de regiones rusas, explicó el presidente, e indicó que el conflicto armado en Ucrania se inició como resultado de la política occidental.

"Han bombardeado y, desgraciadamente, siguen bombardeando barrios residenciales de las zonas fronterizas, incluida Bélgorod. Allí están muriendo civiles. […] Están disparando justo en el centro de la ciudad, en zonas residenciales. Y he dicho públicamente que si esto sigue así nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, una zona sanitaria", declaró Putin. El líder ruso añadió que no se planea tomar el control de Járkov.

Los soldados rusos tienen éxitos todos los días y "avanzan estrictamente de acuerdo con el plan", sostuvo Putin, sobre el desarrollo de la operación especial militar.

"Nos engañaron"

Además, el presidente abordó el tema de las negociaciones de paz con Ucrania y manifestó que los países occidentales "engañaron" a Rusia. "Cuando nuestras tropas estaban en Kiev, nuestros socios occidentales nos dijeron que no se podían firmar documentos si la otra parte te estaba apuntando con una pistola a la sien", contó Putin. Entonces, Rusia preguntó que debía hacer para firmar la paz y le dijeron que debía retirar sus tropas de Kiev, señaló. Cuando Moscú lo hizo, los ucranianos "tiraron todos los acuerdos a la papelera" y anunciaron que lucharían hasta el final o, como señalan los Estados occidentales, hasta la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla.

"Ahora, tenemos que entender con quién y cómo debemos interactuar, podemos interactuar, en quién y hasta qué punto podemos confiar", aseveró Putin, añadiendo que Rusia está analizando, actualmente, todo lo que está ocurriendo en este ámbito.

Por ejemplo, las autoridades rusas estarán atentas a la cumbre sobre el conflicto ucraniano en Suiza, cuyo objetivo es dar a Rusia un "ultimátum" que, no obstante, fracasará. En respuesta a las preguntas de los periodistas, también manifestó que Rusia no discutirá "fórmulas" de paz promovidas por Occidente, basadas en "deseos".