El estreno mundial del tráiler cinemático oficial de 'Assassin's Creed Shadows', el próximo videojuego desarrollado por la empresa canadiense Ubisoft Quebec, ha generado desde este jueves mucha polémica en YouTube.
El juego, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre próximo, es la decimocuarta entrega de la serie 'Assassin's Creed' y esta vez está ambientado en el Japón medieval. El tráiler ha sido visto por casi 6 millones de internautas y acumula más de 61.000 comentarios.
La polémica
Los desarrolladores dicen que por primera vez el protagonista va a ser un personaje histórico de la vida real y precisamente eligieron para ese rol a Yasuke, al que describen como un poderoso samurái africano que vivió en Japón a finales del siglo XVI.
Sin embargo, el público japonés está muy descontento con lo que consideran una apropiación cultural. Particularmente, les molesta que el protagonista de un juego sobre Japón sea un extranjero que mata japoneses. Otros usuarios de la plataforma señalan que la trama es históricamente inexacta, pues el personaje de Yasuke realmente nunca ostentó tal título.
"Un personaje de diversidad forzada"
Algunos de los comentarios con mayor número de interacciones señalan que mostrar a "una persona negra yendo a otro país y dominando a todos los compatriotas por sí solo es realmente extraño. Casi parece una especie de fantasía de venganza contra los japoneses".
"Este tráiler parece extrañamente agresivo contra los hombres asiáticos. Literalmente, a lo largo de todo el tráiler, el protagonista negro simplemente está acabando con un montón de chicos asiáticos y luego una joven asiática […] también acaba con un montón de chicos asiáticos. […] ¿Mientras tanto todos los personajes masculinos asiáticos tiemblan de miedo? […] ¿Ubisoft tiene algún tipo de venganza o algo así?", reza otro comentario.
Un internauta, que también se declara japonés, expresó: "Soy japonés. Yasuke no era samurái porque no tenía apellido. El señor le da al samurái el apellido de sirviente principal. Su señor es Nobunaga. Yasuke era portador de espada y una rara atracción de piel. Creo que Nobunaga empleó a muchos transportistas de equipaje. Si personas de diferentes razas trabajan en el mismo trabajo, ¿[Ubisoft] cree que solo el hombre negro es un héroe? ¿Qué es el racismo? Estoy muy triste".
Otro usuario, en tono más irónico, comentó: "Cómo perder tu base de fanes asiáticos con un sencillo paso".
La polémica también llegó a X, donde los usuarios de la plataforma criticaron la inclusión "forzada" de este personaje. "Como japonés, he esperado a que AC adapte una historia japonesa para poder interpretar una historia épica de un SAMURÁI en Japón. Ahora, no tenemos un samurái, sino un personaje de diversidad forzada que no es un samurái NI japonés", escribió otro internauta.
Sin embargo, otros ironizaron con el hecho de que anteriormente no se haya criticado que se empleen representaciones de personas caucásicas para encarnar papeles de samuráis en otros audiovisuales. "Todos los que se quejaron de que Assassin's Creed Shadows tenía un samurái negro también tuvieron un problema con esto, ¿verdad?", señaló un usuario de X.
Más allá de la ficción
Los detalles históricos sobre este hombre han aparecido en varios trabajos investigativos. Según Smitsonian Magazine, Yasuke era un guerrero africano al servicio de Oda Nobunaga, el señor feudal que recientemente había unificado la mitad de Japón en el siglo XVI. El medio señala que "el primer samurái negro, estuvo al lado de Nobunaga cuando [este] murió".
Sobre su origen, la publicación explica que no se sabe mucho sobre los primeros años de su vida y que algunos historiadores especulan que nació en Mozambique, Etiopía o Nigeria. También recoge que Yasuke era un hombre libre cuando conoció a Alessandro Valignano, un misionero jesuita italiano con el que viajó a Japón en 1579, sirviéndole como guardaespaldas. En 1581 conoció a Nobunaga y quedó a su servicio hasta la muerte de su señor, acaecida el 21 de junio de 1582, después de una traición por parte de uno de sus generales de confianza.