El general israelí retirado, Yitzhak Brik, aseguró en un artículo publicado este miércoles por el periódico israelí Maariv que un conflicto entre Egipto e Israel se convertiría en un "drama" para Tel Aviv, puesto que no tiene una "solución" para enfrentar al país árabe.
De acuerdo con Brik, Egipto fue considerado como un "país pacifista" durante muchos años, por lo que Israel nunca formó una "fuerza" con la capacidad de vencer a la nación vecina. Aseguró también que Egipto tiene "el Ejército más poderoso de Oriente Medio", ya que cuenta con alrededor de 4.000 tanques, de los cuales 2.000 son modernos, así como aviones de combate y poderosos navíos.
"Cancelar la paz con los egipcios sería una catástrofe de seguridad para el Estado de Israel en todos los sentidos", indicó el exmilitar, quien recalcó que en caso de un conflicto no quedaría "más remedio que rezar a Dios". A su vez, subrayó que la tensión entre ambos países "es obra de un montón de tontos que gestionan la guerra […] en el Gabinete de Guerra" israelí.
Algunos reportes sugieren que El Cairo podría enfrentar a Tel Aviv por la reciente incursión militar en la ciudad palestina de Rafa. Brik pronosticó que estas acciones conducirán a que Egipto apoye la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "[Los egipcios] van a enterrar a nuestro país, esto es una luz roja y una alarma de emergencia para todos los ciudadanos israelíes", añadió.
"La guerra más horrible de Israel"
Por otro lado, el general retirado sostuvo que la operación militar en Rafa "será el último clavo en el ataúd" de la capacidad de su país "para derrocar a Hamás". Asimismo, comentó que se aproxima una "guerra regional" que será "más peligrosa y horrible" que el actual conflicto en la Franja de Gaza.
En sus declaraciones culpó a "los cinco líderes" de llevar a Israel a "una guerra regional general", que en su opinión ni el Ejército ni un frente interno podrá disputar. "Será la guerra más horrible de Israel", agregó. Los funcionarios a los que hizo referencia son el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Galant; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz; y el observador en el Gabinete de Guerra, Gadi Eisenko.
Por último, Brik considera que los miembros de este grupo son directamente responsables del ataque que tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado en territorio israelí, añadiendo que también serán los culpables de que Tel Aviv pierda el conflicto con el movimiento palestino Hamás.