La Fiscalía de la Nación peruana formalizó la investigación preparatoria contra 17 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y tres integrantes del Ejército por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, de 2023, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.
De acuerdo al oficio fiscal, difundido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de efectivos afrontan el presunto delito de homicidio calificado; otros el de lesiones graves, además de lesiones leves.
"Para nosotros es un gran logro que se haya formalizado (…) nos da esperanza de alcanzar justicia", declaró el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, Raúl Samillán, al programa 'Al Filo' del medio local La Mula.
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, miles de personas se movilizaron en casi todo el territorio peruano para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y así procurar un adelanto de elecciones generales.
De ese periplo se desencadenaron 67 muertes, de las cuales 50 eran de civiles registradas en enfrentamientos con la PNP y los militares. De ese número, casi la mitad (21) se produjeron en enero del año pasado en Puno, empero, de momento no hay ninguna sentencia.