El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó este viernes la ley que permite a las Fuerzas Armadas del país movilizar a determinadas categorías de presos, informa el portal oficial de la Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento del país). La iniciativa legislativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
La ley prevé la movilización de prisioneros de forma voluntaria, recogen medios locales. La decisión sobre cada persona en particular será tomada por un tribunal basándose en datos de una comisión médica, la comisaría militar y la unidad militar en la que cada individuo realizará el servicio militar.
El documento no permite movilizar a los reclusos condenados por homicidio doloso de dos o más personas, violación, violencia sexual, corrupción o delitos contra los fundamentos de la seguridad nacional.
La semana pasada, la Rada Suprema aprobó el proyecto de ley con 279 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, mientras que 40 legisladores no votaron.
Mientras tanto, David Arajamia, presidente de la fracción parlamentaria Servidor del Pueblo y miembro de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional de la Rada Suprema, detalló en declaraciones a la prensa que entre 15.000 y 20.000 reos son aptos para la movilización. "No sabemos cuántos de ellos firmarán el contrato, porque será por acuerdo de las partes. Prevemos que serán tentativamente unos pocos miles de personas", afirmó.
Esta semana, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov, reconoció que las tropas de Kiev se enfrentan a una situación "crítica" en el frente noreste, donde el Ejército ruso avanza en la región de Járkov.
Días atrás, el propio Zelenski admitió que las circunstancias en la provincia de Járkov son extremadamente difíciles para las Fuerzas Armadas de Ucrania, reconociendo que en otras cinco zonas del frente se vive una situación igual de compleja.