Cuerpos de pacientes fallecidos se descomponen por un mantenimiento inadecuado en hospitales estatales de toda Inglaterra, informa un reporte de la Autoridad de Tejidos Humanos (HTA, por sus siglas en inglés) citado por Sky News.
Las instrucciones de la HTA indican que los cadáveres deben almacenarse congelados después de haber permanecido 30 días en frigoríficos, o antes según el estado del cuerpo, pero estas normas no siempre se cumplen por falta de recursos.
"Un equipo de inspección observó un cadáver que llevaba 70 días almacenado y que no se había puesto en congelación a pesar de que el forense le había dado el alta", indica el informe, que apunta a un caso ocurrido en el Leeds General Infirmary el año pasado. "Este cuerpo mostraba signos de descomposición y tenía la mortaja sucia", se añade.
En el Royal Blackburn Hospital, los inspectores detectaron en 2022 graves deficiencias, entre ellas "dos cadáveres en avanzado estado de descomposición" por no haber sido trasladados al congelador al cabo de 30 días.
En el King's College Hospital en Londres "en el momento de la inspección había varios cadáveres de adultos que llevaban almacenados más de 30 días en los frigoríficos". "Aunque estos cuerpos se sometían a revisiones periódicas, presentaban signos de deterioro", precisa el informe.