Ucrania ha instado a EE.UU. a proporcionarle más información de inteligencia sobre posiciones militares dentro del suelo ruso, según lo revelaron funcionarios anónimos de Washington y Kiev, citados este viernes por The New York Times.
De acuerdo con el reporte, un grupo de legisladores ucranianos también presionó a miembros del Congreso estadounidense para que le den luz verde a utilizar armas enviadas por el país norteamericano para perpetrar ataques en territorio ruso.
A pesar de que este tipo de solicitudes fueron rechazadas en el pasado, con el objetivo de no escalar el conflicto, los funcionarios de la Administración Biden han comenzado a revisar el último pedido, señala el periódico.
Pedidos desesperados
Los pedidos se han vuelto cada vez más urgentes en las últimas semanas a medida que las Fuerzas Armadas del régimen de Kiev pierden terreno en el campo de batalla, especialmente en Járkov, destaca el medio.
Según las fuentes ucranianas citadas, el Ejército de Kiev necesita aumentar el número y la efectividad de los ataques transfronterizos y, para lograrlo, necesitan más inteligencia en tiempo real y más información de lo que sus aliados consideren los objetivos más "críticos".
Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, afirmó que Ucrania había estado pidiendo ayuda "para poder atacar a Rusia", pero que la solicitud era amplia y no "específica un sistema de armamento" en particular.
Apoyo belicista
Previamente, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington ha dejado en manos de Ucrania si utiliza o no el armamento estadounidense. "No hemos fomentado ni permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania necesita tomar decisiones por sí misma sobre cómo lleva a cabo esta guerra", indicó en aquel momento.
Bajo la misma línea, a principios de este mes el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo en una entrevista que el régimen de Kiev tiene derecho a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra el territorio ruso. Ante sus declaraciones, Rusia convocó al embajador de Londres en Moscú y amenazó con atacar blancos y equipos militares británicos dentro y fuera de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este viernes, durante su gira por China que la operación de las Fuerzas Armadas rusas en Járkov es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de regiones rusas, e indicó que el conflicto armado se inició como resultado de la política occidental.