Revelan la causa de la muerte de un denunciante de Boeing
La causa de la muerte del estadounidense John Barnett, exingeniero y denunciante de Boeing, ha sido revelada este viernes por los investigadores de la Oficina Forense del condado de Charleston, en Carolina del Sur.
Barnett fue encontrado sin vida a mediados de marzo con una herida de bala en la cabeza en el interior de su vehículo estacionado en el 'parking' de un hotel de Charleston tras no presentarse a su segundo día de declaraciones contra la empresa fabricante de aviones.
Las conclusiones del informe, al que tuvo acceso Fox News, señalaron que la causa de su muerte "es mejor considerarla un suicidio", puesto que "todos los hallazgos fueron consistentes con una herida de bala autoinfligida". Además, el reporte da cuenta de que "no se encontró evidencia de entrada forzada y no había signos de lucha física dentro del vehículo".
"La información y los registros revisados durante la investigación descubrieron problemas de salud mental de larga data del señor Barnett, que se habían intensificado en relación con los procedimientos legales en curso relacionados con su caso de denunciante", se agrega.
"Rezo para que Boeing pague"
Asimismo, en el automóvil se encontró una nota "que sugería que estaba pasando por un período de grave angustia personal", detalla el reporte. En la misiva se podían leer frases como "ya no puedo hacer esto" y "rezo para que Boeing pague".
"Es importante enfatizar que nuestra investigación se guio estrictamente por hechos y evidencia, sin ser perturbada por conjeturas y presiones externas", recalcó un portavoz de la Policía de Charleston, citado por CBC.
Por su parte, los abogados de Barnett dijeron previamente que antes de declarar "estaba de muy buen humor y con muchas ganas de dejar atrás esta fase de su vida y seguir adelante". "No vimos ningún indicio de que fuera a quitarse la vida. Nadie puede creerlo", manifestaron.
Denuncias comprometedoras
Barnett denunció en 2019 que los empleados de la planta de Boeing de Carolina del Sur, sobrecargados de trabajo, montaban con frecuencia piezas de calidad inferior en los aviones e informaban de sistemas de oxígeno defectuosos que podían provocar que una de cada cuatro máscaras de oxígeno no funcionara correctamente.
Aunque Boeing negó las afirmaciones del denunciante, una investigación de seguimiento de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. dio credibilidad a algunos aspectos de sus acusaciones. Según un informe, más de 50 piezas "no conformes" no pudieron ser rastreadas y se perdieron en el sistema de la compañía.
La de Barnett no ha sido la única muerte en los últimos meses de una persona que se ha enfrentado a Boeing. A principios de este mes se reportó el fallecimiento de un segundo denunciante de los defectos de los aviones del gigante aeronáutico. Joshua Dean, de 45 años, murió tras enfermar repentinamente. Según los informes, llevaba un estilo de vida saludable y no se quejaba de ninguna enfermedad.