Lavrov: "Las relaciones entre Rusia y China superan en calidad a las alianzas clásicas del pasado"

El canciller ruso señaló que los vínculos entre Moscú y Pekín "siguen desempeñando un papel clave en el mantenimiento de la seguridad internacional y un desarrollo mundial equilibrado".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este sábado en la 32.ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa que las relaciones entre Rusia y China "superan en calidad a las alianzas clásicas del pasado" y además siguen fortaleciéndose.

Durante su discurso, el canciller recordó que esta semana el presidente Vladímir Putin visitó China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping. "Las conversaciones con el presidente Xi Jinping y los encuentros con otros representantes de la cúpula china confirmaron que nuestras relaciones de asociación integral y de interacción estratégica superan en calidad a las alianzas interestatales tradicionales de la época anterior", aseveró Lavrov. Asimismo, indicó que las relaciones entre los dos países "siguen desempeñando un papel clave en el mantenimiento de la seguridad internacional y un desarrollo mundial equilibrado".

Al mismo tiempo, destacó que Putin y Xi expresaron que las relaciones entre sus respectivos países son "tan estrechas y tan amistosas que superan en calidad a las alianzas clásicas del pasado", y agregó que "esta valoración refleja plenamente la esencia de los lazos que existen […] y que se están reforzando en prácticamente todos los ámbitos".

Putin llegó al país asiático en su primera visita oficial al extranjero tras su investidura el 7 de mayo. El viaje del mandatario ruso duró dos días, durante los cuales se reunió con Xi Jinping. Tras mantener negociaciones, ambos líderes firmaron una declaración de más de 30 páginas sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países. Además, las delegaciones de Rusia y China firmaron 10 documentos bilaterales.