Las Fuerzas Armadas de Francia están preparando una nueva unidad de inteligencia "ultradiscreta" que "sería útil en Ucrania". Denominada como 'el grupo FRAN', se encarga de ingresar en el territorio del enemigo sin ser detectada, recoge RTL.
Los entrenamientos forman parte de unos ejercicios de la OTAN en Estonia, en los que participan unos 14.000 soldados de la Alianza. "Nos infiltraremos, intentaremos acercarnos a las líneas enemigas o incluso superarlas", explicó uno de los miembros de la unidad, el sargento mayor Quentin.
"A partir de ahí tendremos dos soluciones en términos de inteligencia: desplegar nuestro dron o, entre comillas, a la antigua usanza, utilizar nuestros ojos. Podemos ver un poco del terreno circundante. Es muy similar a lo que encontramos en Ucrania y en las grandes llanuras del Este. Así que para nosotros es realmente interesante", agregó.
"Listos para defender a su aliado"
El medio afirma que los soldados que forman parte del FRAN pueden estar escondidos "durante horas en un arbusto" gracias a su camuflaje, y utilizar drones para vigilar a las tropas enemigas desde 200 o 300 metros de altura. Además, "esta unidad experimental formada por soldados ultrasigilos también se encarga de localizar las trincheras enemigas" con el fin de coordinar las acciones de los grupos de asalto.
"El sargento mayor Quentin y sus hombres están entrenando en condiciones reales y dicen que ya están listos para defender a su aliado estonio", concluye el medio, al señalar que las maniobras están destinadas a "mostrarle a Rusia que una invasión [de Estonia] no sería una buena idea".
Macron apoya el envío de tropas a Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en repetidas ocasiones declaró públicamente que apoya el envío de tropas occidentales a Ucrania. Recientemente sostuvo que un contingente militar occidental puede ser enviado al territorio ucraniano si el Ejército ruso logra "romper el frente" y si Kiev formula una solicitud al respecto. Indicó que no hay que descartar, 'a priori', la posibilidad de aplicar esta medida.
Por su parte, Rusia advirtió que los militares franceses se convertirán en blancos rusos si aparecen en la zona de conflicto. Además, la semana pasada, Moscú anunció un simulacro sorpresa de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas como respuesta a las "declaraciones provocativas" de determinados funcionarios occidentales.