El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró de acuerdo con la opinión de que Europa no será socio de Rusia durante al menos una generación.
"La fase aguda de la confrontación militar y política con Occidente continúa y está, si se me permite decirlo, en pleno apogeo", dijo el canciller este sábado en la 32.ª Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
En ese contexto, destacó la retórica antirrusa que procede de los países occidentales.
Lavrov recordó las declaraciones del politólogo Dmitri Trenin, quien escribió en uno de sus artículos que "Europa como socio es irrelevante para nosotros durante al menos una generación". "No podría estar más de acuerdo. Lo experimentamos en la práctica casi a diario. Debemos admitir que muchos hechos hablan a favor de este pronóstico y no solo según nuestros sentimientos. Consideramos que esta previsión es correcta", afirmó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró previamente que las élites occidentales "buscan garantizar su bienestar a costa de otros Estados, recurriendo para ello a métodos neocoloniales". En una entrevista con la agencia Xinhua, el líder ruso dijo que Occidente intenta "persistentemente castigar a Rusia, aislarla y debilitarla", mientras que amenaza con "desmembrar" el país y trata de "malversar ilegalmente nuestros activos extranjeros".