Las provincias chinas de Guangxi, Guangdong, Hunan y Jiangxi, en el suroeste del país han sido escenario de fuertes lluvias, y las calles de sus ciudades se han convertido en caudalosos ríos, informan los medios locales.
El Ministerio de Recursos Hídricos comunicó que las lluvias se prolongarán del 17 al 20 de mayo. Se espera que durante esos días se acumulen de 100 a 150 milímetros de precipitaciones. La intensidad de las lluvias provocó el desbordamiento de los ríos Xijiang, Beijiang y muchos otros, cuyas aguas cubrieron las zonas vecinas. El ministerio ya ha iniciado las labores de prevención y control de inundaciones.
Los videos que circulan por las redes sociales muestran ciudades inundadas donde el agua cubre los tejados de los coches y los habitantes caminan con el agua hasta el pecho intentando alcanzar el tejado más cercano u otra zona elevada. En otras imágenes se ve como fuertes corrientes de agua arrastran coches, árboles y objetos diversos. En algunas zonas de la ciudad de Nanning el nivel del agua ha alcanzado 1,4 metros.
A pesar de las previsiones del ministerio, los medios locales informaron de que las precipitaciones superaron los 100 milímetros en una hora en Nanning. El Observatorio Meteorológico de la ciudad ha declarado el nivel rojo de alerta por las lluvias. Se espera que el nivel del agua aumente aún más en las próximas horas. Además de Nanning, las ciudades de Qinzhou y Zhengzhou también se vieron duramente afectadas por las precipitaciones.