La Unión Europea pone fin oficialmente a su misión de adiestramiento militar en Malí y retira de allí a todo su personal, declaró este domingo Josep Borrell, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
"La misión de entrenamiento de la UE en Malí finalizó ayer. Todo el personal que operaba bajo bandera de la UE ha abandonado el país", escribió el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de X.
Borrell también elogió a todo el personal militar por su esfuerzo en la formación de más de 20.000 miembros de las fuerzas armadas malienses y por impartir cursos de asesoramiento y educación.
Según el alto representante, desde los golpes militares en Malí, Burkina Faso y Níger, "los terroristas son más fuertes". "Los nuevos agentes de seguridad no pueden contrarrestarlos y cometen graves exacciones contra la población", opina Borrell. También admitió que "los canales de diálogo y cooperación siguen abiertos para quienes deseen trabajar con la UE".
Este viernes, la posibilidad de cerrar las bases militares francesas en su país fue planteada por el primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, quien afirmó que su nación desea "tener su propio control" y esto resulta "incompatible" con la "presencia duradera de bases extranjeras".