Luis Abinader, actual mandatario de República Dominicana, lidera las elecciones presidenciales con cerca del 91 % de las mesas computadas.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno, que llegó a los comicios como favorito y en busca de la reelección para un segundo periodo, alcanza hasta el momento el 57.53 % de los votos, según el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
El tres veces presidente Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), se mantiene en segunda posición con el 28.84 % de las papeletas. A continuación, se sitúa el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, exalcalde de Santiago de los Caballeros, con el 10.35 % de los sufragios. Se espera que el recuento de votos definitivo se conozca este martes 21 de mayo.
"Íntegro, seguro y transparente"
Durante el anuncio de los primeros resultados, el presidente de la JCE, Román Jáquez, aprovechó para agradecer a la Policía Militar Electoral y demás servidores públicos que participan en la jornada democrática. "Este ha sido un proceso electoral íntegro, seguro, transparente y abierto al mundo", resaltó, señalando que todos los organismos y juntas trabajarán hasta que concluya el cómputo electoral y se obtengan los resultados.
En el marco del escrutinio, Abinader informó que Martínez Durán lo había llamado para felicitarlo y reconocer su triunfo. "Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación", dijo en un mensaje en la red social X. Fernández también mantuvo una charla telefónica con su adversario en la que, además de reconocer su victoria electoral, le deseó "éxitos en su gestión".
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (hora local), más de ocho millones de dominicanos fueron convocados este 19 de mayo a acudir a las urnas para participar en los comicios en los más de 18.000 colegios electorales en las 32 provincias del país y en el exterior.
Además de elegirse al nuevo presidente de entre los nueve aspirantes, se nombrarán a los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.