Occidente está "muy preocupado por la catastrófica caída de la popularidad de los dirigentes ucranianos, especialmente tras la aprobación por las 'autoridades de Maidán' de una nueva ley inhumana sobre movilización", comunicó este lunes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).
Así, la aprobación del presidente del país, Vladímir Zelenski, en el Ejército no superaría el 20 %. "Según encuestas sociológicas cerradas realizadas por estadounidenses y europeos, el nivel de apoyo a Zelenski ha caído al 17 % y sigue descendiendo", señala la inteligencia rusa. "Más del 70 % de la población no confía en todos los medios de comunicación ucranianos, y cerca del 90 % desearía abandonar el país", agrega.
Según el SVR, el presidente ucraniano siente la vulnerabilidad de su cargo y, en vísperas de que expire su mandato el 20 de mayo, intenta desesperadamente deshacerse de colaboradores "poco fiables".
"Se están llevando a cabo purgas a gran escala en el Ejército, remodelaciones en el Gobierno, en la cúpula del Servicio de Seguridad de Ucrania y en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Temiendo por su vida, Zelenski lanzó una amplia campaña en los medios de comunicación en la que denunciaba un complot claramente inverosímil creado por la cúpula de la Dirección de Protección del Estado de Ucrania para asesinar al jefe del Estado", expone el organismo.
De acuerdo con sus datos, también se ha lanzado una campaña para intimidar a los ciudadanos con "inevitables represiones masivas" en caso de derrota de Ucrania, y los estadounidenses y sus aliados recomiendan insistentemente a Zelenski que no afloje su control sobre la población del país y siga creando una atmósfera de miedo entre los civiles.
"Como demuestra toda la historia de la humanidad, los intentos de conservar el poder mediante la mentira y la intimidación nunca han tenido éxito. Este será también el caso de Ucrania", concluye la inteligencia rusa.