El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Halla en su jardín una piedra de hace 1.600 años con un texto tallado en un antiguo alfabeto

Publicado:
El descubrimiento es poco frecuente y desconcierta a los arqueólogos, pues solo se conocen 400 inscripciones en alfabeto ogámico, de las que únicamente 10 se encontraron en la zona de Reino Unido donde apareció la pieza.
Halla en su jardín una piedra de hace 1.600 años con un texto tallado en un antiguo alfabeto

El profesor de Geografía Graham Senior, de la ciudad de Coventry (Reino Unido), estaba trabajando en su jardín en plena pandemia de covid-19 en 2020, cuando accidentalmente descubrió una piedra rectangular de 11 centímetros.

Resulta que el hallazgo contiene un mensaje tallado hace 1.600 años en irlandés antiguo, en el alfabeto ogámico, informa Live Science.

El descubrimiento se reveló porque Senior recurrió a Portable Antiquities Scheme, una institución que registra los objetos históricos descubiertos en Reino Unido.

Las fotografías de la piedra llegaron hasta Teresa Gilmore, especialista en hallazgos del Museo y Galería de Arte de Birmingham, que, a su vez, logró dar con la profesora de Historia Katherine Forsyth, de la Universidad de Glasgow, que confirmó el valor de la pieza descubierta, cuyas líneas, que están escritas en un estilo temprano de ogámico, probablemente daten del siglo IV al IX. 

Forsyth creó un modelo 3D de la piedra y lo utilizó para descifrar el texto tallado. "Maldumcail/ S/ Lass", dice. 

La primera parte del grabado se refiere al nombre de una persona, Mael Dumcail, especificó Gilmore. No obstante, lo que significa la segunda parte no se puede establecer con seguridad, aclaró. 

El descubrimiento es poco frecuente y desconcierta a los arqueólogos, pues solo se conocen 400 inscripciones en alfabeto ogámico, de las que únicamente 10 fueron encontradas en Inglaterra. 

El objeto, donado por Senior a la Galería de Arte y Museo Herbert en Coventry, se exhibirá allí hasta abril de 2025.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7