La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, habría abandonado el país latinoamericano y arribado a Madrid tras el llamado a consultas 'sine die' del presidente español Pedro Sánchez, a causa de las declaraciones de su par argentino, Javier Milei.
Medios han informado que Alonso arribó a la capital de España alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local). 'Sine die' es una locución latina que significa "sin plazo fijo, sin fecha", de acuerdo al Diccionario de la lengua española.
El canal local Todo Noticias "pudo confirmar" que el domingo por la noche Alonso Jiménez salió desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
Además, fuentes argentinas contaron a la agencia EFE que la canciller de ese país, Diana Mondino, tuvo el domingo una "breve" conversación" con la embajadora "en buenos términos".
De manera oficial no se ha registrado ningún pronunciamiento. Se estima que la diplomática permanecerá en suelo madrileño hasta que se reconduzca la relación bilateral.
En la víspera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el llamado a consultas luego de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante su intervención en un evento de la ultraderecha internacional.
En el mismo tono, Albares exigió "disculpas públicas" al jefe de Estado argentino por su "ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España, que rompe los usos diplomáticos" y las "más elementales reglas".
Sin embargo, el vocero del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ya rechazó esta posibilidad. "El presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué", dijo en una entrevista televisiva.
Este es el último conflicto diplomático provocado por las palabras de Milei, quien tiene menos de un año en el cargo y ya ha tenido choques con los líderes de Colombia, España y México.