Petro pide instaurar consejo de seguridad permanente tras "atentados terroristas" en el Cauca
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes que se instaure un consejo de seguridad permanente en el departamento del Cauca donde un ataque de un grupo armado dejó dos policías muertos y varios heridos.
En una interacción en las redes, Petro calificó de "inaceptable" lo ocurrido en el municipio Morales, donde una estación policial fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos, desde la madrugada, y donde murieron los efectivos Jaime Calderón y Diego López.
"No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas", dijo el mandatario, quien adelantó que le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace "de inmediato" junto a "toda la cúpula militar" al Cauca para instaurar un consejo de seguridad permanente.
Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2024
"Situación crítica"
A su llegada a Popayán, capital del Cauca, el titular de Defensa se refirió a los hostigamientos en Dagua (Valle del Cauca), en Suárez y Jambaló (ambos en el Cauca) y al atentado en Jamundí (Valle del Cauca), donde fue activada una motobomba en un hotel que dejó por los menos dos policías y tres menores de edad heridos.
Asimismo, se refirió al atentado en Morales donde además de los dos funcionarios murieron dos privados de libertad detenidos en la comisaría. Velásquez calificó la situación de "crítica" y ratificó que las fuerzas de seguridad tomarán "medidas contundentes" para restablecer el orden público.
Ante los atentados terroristas y hostigamientos contra las comunidades y la Fuerza Pública en Cauca y Valle del Cauca, el ministro @Ivan_Velasquez_ anuncia que se tomarán medidas contundentes para el restablecimiento del orden público y se incrementarán las capacidades para… pic.twitter.com/jcvqv6yhcd
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2024
Frente a estas acciones estaría el Bloque Occidental de las disidencias de 'Iván Mordisco' con quien Petro dejó de negociar en abril, luego de que uno de los frentes atacara una comunidad indígena en el Cauca donde una líder del pueblo nasa resultó muerta. Las autoridades responsabilizan de los ataques de este lunes a las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.
¿Qué harán las autoridades?
El Ministerio de Defensa informó que "se ordenó el despliegue inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del Ejército". Del mismo modo, agregó que aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea y de la División de Asalto Aéreo "contrarrestan el ataque para proteger a las comunidades y dar con los responsables del ataque terrorista".
A raíz de los ataques de las disidencias Farc contra la estación de @PoliciaCauca en Morales, se ordenó el despliegue inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del @COL_EJERCITO para apoyar a @PoliciaColombia.Asimismo, aeronaves artilladas de @FuerzaAereaCol y… pic.twitter.com/m5LZIcESZj
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2024
Por su parte, la Tercera División del Ejército manifestó en sus redes que las tropas del Comando Específico del Cauca "repelen las acciones terroristas" de las disidencias. Según explicaron, las tropas y vehículos blindados están en el casco urbano del municipio "para contrarrestar estas acciones".
#AEstaHora en zona rural de Jamundí en el sur del #ValleDelCauca, los soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada, avanzan en el despliegue operacional en las diferentes vías de la zona rural con el propósito de contrarrestar cualquier… pic.twitter.com/IkohcfIb88
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) May 20, 2024
Del mismo modo, los uniformados de la Tercera División del Ejército se desplazaron a la zona rural de Jamundí en un "despliegue operacional" en varias vías para "contrarrestar cualquier acción terrorista" tras la detonación de una moto frente a un hotel donde pernoctan los efectivos policiales.
La situación en el Cauca, principalmente, ha sido uno de los puntos críticos en la negociación que mantiene el Gobierno de Colombia con un bloque de disidencias de las FARC debido a la importante presencia de ese grupo armado en varios municipios de ese departamento y a la militarización de las fuerzas de seguridad para retomar el control desde agosto pasado.
En marzo de este año, el presidente anunció que dejaba sin efecto el alto al fuego en ese departamento, en el Valle del Cauca y en Nariño, lo que aumentó el voltaje de las diferencias entre las partes sentadas a la mesa de diálogo.