Tres estadounidenses estaban entre los perpetradores que fueron arrestados tras un intento de golpe militar el pasado domingo en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, informó AP, citando a las autoridades locales.
Al principio, los medios locales identificaron a los hombres armados como soldados congoleños, pero luego informaron que estaban vinculados con la figura de la oposición autoexiliada Christian Malanga, residente de EE.UU. Uno de los arrestados fue el hijo de Malanga, que fue asesinado en el palacio presidencial después de resistirse al arresto de los guardias, comunicó el portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge.
El domingo, Ekenge señaló que el intento del golpe de Estado fue "cortado de raíz por las fuerzas de defensa y seguridad congoleñas" y que "la situación está bajo control".
Mientras, los videos difundidos en las redes sociales muestran a uno de los estadounidenses, un hombre con sangre alrededor de la boca, sentado en el suelo, que parece suplicar a los soldados congoleños que lo perdonen.
Por su parte, la embajadora de EE.UU. en el país africano, Lucy Tamlyn, afirmó estar "consternada por los acontecimientos de esta mañana y muy preocupada por los informes de ciudadanos estadounidenses supuestamente involucrados". "Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado en actos criminales", escribió en un tuit.