El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, confirmó este lunes que la administración del presidente Daniel Noboa ha decidido transformar el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos.
El funcionario, en conferencia de prensa, fue enfático en aclarar que no se trata de una eliminación de la cartera de Estado en cuestión, sino una transformación. Según Torres, la medida tiene como objetivo "cubrir con un mayor espectro y darle más facultades a aquel ministerio", incluyendo las atribuciones, competencias y responsabilidades establecidas en la "Ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral", aprobada hace más de un año por la Asamblea Nacional.
"No dejará de proteger los derechos de las mujeres, sino que va a tener una operación mucho más integral", indicó.
Insistió en que la nueva institución tendrá las mismas competencias que el Ministerio de la Mujer, "con un tema ya formal de política criminal", que el Gobierno considera pertinente "que esté en un ministerio específico para el ramo", y a la vez permitirá a la cartera del Interior seguir con sus competencias.
La confirmación del cambio de nombre del ministerio se da luego de que circulara en redes sociales un borrador de un decreto ejecutivo sobre el tema. De momento, el documento no ha sido publicado oficialmente y aún no se ha aclarado si continuará en su cargo la titular de esa institución, Arianna Tanca.
Desde temprano, cuando ya corrían los rumores, algunas organizaciones feministas se pronunciaron en contra de la medida. La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, colectivo conformado por 21 organizaciones, llamó a estar "alertas" frente a esta decisión, que consideran "equivocada".
La coalición señaló que con esta acción "se esta destruyendo nuevamente la institucionalidad de las mujeres", que ha sido producto de sus "luchas".
"Presidente Noboa su decisión es incoherente, por decir lo menos, pero también inconsecuente e indolente con la realidad de la violencia machista que viven siete de cada 10 mujeres de este país", expresan en su mensaje.
Asimismo, sugieren al mandatario que si por la normativa aprobada en el Parlamento tiene que crear alguna instancia, debería incorporar una secretaría en el Ministerio del Interior dedicada a la política criminal.