El Gobierno francés ha reafirmado su apoyo a la independencia de la Corte Penal Internacional (CPI) y "la lucha contra la impunidad en todas las situaciones", luego de la solicitud de órdenes de detención que realizó el fiscal de este tribunal, Karim Khan, contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres líderes del grupo palestino Hamás.
Con respecto a los dos altos cargos del país hebreo, "corresponderá a la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal decidir si emite estas órdenes, luego de examinar las pruebas presentadas por el fiscal para respaldar sus acusaciones, teniendo en cuenta el principio de complementariedad y la posible actuación de los tribunales israelíes", señala el Ministerio de Exteriores francés en una declaración publicada el lunes.
En este contexto, asevera que París "lleva muchos meses advirtiendo del imperativo de que se respete estrictamente el derecho internacional humanitario". "En particular, del nivel inaceptable de víctimas civiles en la Franja de Gaza y del insuficiente acceso a la ayuda humanitaria", agrega.
Por otra parte, la Cancillería francesa recordó que en su momento había condenado "las masacres antisemitas perpetradas por Hamás" en territorio israelí el pasado 7 de octubre. "Este grupo terrorista ha reivindicado ataques bárbaros contra civiles, acompañados de actos de tortura y violencia sexual, que él mismo ha documentado, incluso difundiéndolos y celebrándolos", manifiesta.
El fiscal niega a Israel "el derecho a defenderse", dice Tel Aviv
En respuesta a la petición de Karim Khan, Gallant acusó el martes al fiscal de "negar al Estado de Israel el derecho a defenderse" y liberar a los rehenes, calificando de "despreciable" y "repugnante" la equivalencia que estableció entre Hamás y el país hebreo. Asimismo, señaló que Israel no es el miembro de la CPI y "no reconoce su autoridad".
- Entre los líderes de Hamás contra los cuales el fiscal exigió órdenes de arresto figura Yahya Sinwar, su jefe en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar del grupo, conocida como las Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe de su buró político. Según la corte, tanto estos tres como Netanyahu y Gallant "son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina".