El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado este lunes contra Eurovisión, un certamen que, en su opinión, no ayuda a aumentar la tasa de natalidad del país ni anima a las parejas a darle a la sociedad al menos tres hijos, tal y como insta el jefe de Estado desde hace tiempo.
En los eventos de este tipo "se ha vuelto casi imposible conocer a una persona normal", lamentó Erdogan en un discurso tras una reunión de su Gabinete, afirmando que Eurovisión promueve públicamente la "neutralización de género" y supone una amenaza para los valores de la familia tradicional.
El mandatario describió a los participantes del festival de la canción europeo como los "caballos de Troya de la corrupción social" y agregó que su Gobierno tuvo razón al abstenerse de participar desde 2012. "Entendemos mejor la decisión correcta que tomamos al mantener a Turquía alejada de esta competencia vergonzosa durante los últimos 12 años", declaró.
Las declaraciones de Erdogan se producen en un momento de declive de la tasa de natalidad en Turquía, una tendencia que el presidente considera una "amenaza existencial" y un "desastre" para su nación.
La semana pasada, el Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat) anunció que en 2023 la tasa de natalidad en el país cayó hasta 1,51 hijos por mujer.