Kremlin: Zelenski "cae en la histeria" por la grave situación de Ucrania en el frente

El Ejército ruso sigue avanzando en la provincia de Járkov y en otras zonas del conflicto, liberando varias localidades.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró este martes en rueda de prensa que "varios representantes del régimen de Kiev, incluido el propio [Vladímir] Zelenski", cuyo mandato presidencial expiró este 20 de mayo, "están haciendo muchas declaraciones en los últimos días y, a veces, de hecho, cayendo en la histeria".

El vocero del Kremlin opinó que este comportamiento se deriva de "la situación extremadamente desfavorable en [todos] los frentes y a la difícil situación en la que se encuentra el Ejército ucraniano", ya que las tropas rusas siguen avanzando en la provincia de Járkov y en otras zonas del conflicto, liberando varias localidades.

"Están entendiendo cada mez mejor que el ritmo de los suministros militares [por parte de Occidente] no ayudará a cambiar la dinámica en los frentes", subrayó Peskov en referencia a los actuales dirigentes ucranianos. 

Por su parte, en otra rueda de prensa, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó este martes el comportamiento alterado que mostró el mandatario ucraniano durante su reciente encuentro con diplomáticos extranjeros para discutir la llamada 'fórmula de paz' que tiene planeado presentar el mes que viene en Suiza.

"Tenemos la información —podemos recibir la información que normalmente no está destinada a ser publicada o anunciada— de que a finales de abril, al discutir con los embajadores extranjeros en Kiev esta idea de la conferencia en Suiza, Zelenski, según evaluaciones de algunos de los participantes, la mayor parte del tiempo estaba improvisando caóticamente y, elevando el tono de voz, casi histérico, exigía el apoyo a su 'fórmula de paz' como medio para obligar a arrodillarse a Rusia", señaló Lavrov.