El conflicto que se inició en la provincia argentina de Misiones en reclamo de aumentos salariales para los efectivos de la Policía local continúa sin resolución. Pese a la falta de acuerdo en la reunión que mantuvieron el lunes 20 de mayo representantes de la fuerza y las autoridades locales, el gobernador, Hugo Passalacqua, confirmó el monto del incremento que otorgarán, publicaron medios locales.
Según detalló, el cuerpo policial recibirá una suba salarial de entre el 62,66 % y el 78,24 %, dependiendo del rango. Este aumento, que será pagado en los sueldos de mayo, se estableció en función de lo percibido en enero.
Además, en un mensaje compartido por redes, el Gobierno de Misiones publicó que se trata del "tercer aumento en cuatro meses", con lo que dice ratificar su "compromiso de recomponer los salarios públicos".
Pese al anuncio oficial, policías y penitenciarios rechazaron el aumento ofrecido y ratificaron su plan de lucha, que incluye un acampe en el centro de Posadas, la capital provincial, hasta que les hagan una oferta acorde con sus pretensiones. "Están mandando fruta", expresó el suboficial Ramón Amarilla, vocero de la Policía.
"Todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos ofrecieron, ya que no se asemeja a lo que necesita un oficial de policía para superar la línea de pobreza", dijo y agregó: "Durante ocho días estuvimos acá para que nos escuchen. Esperamos que ellos tomen conciencia de lo que está ocurriendo".
Negociación con los docentes
Otro conflicto que enfrenta el Gobierno de Misiones es el de los docentes. El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, reveló cuál es el aumento acordado con los gremios. "Por cuatro horas frente al aula, un maestro sin antigüedad ganará 400.000 pesos [unos 400 dólares]", sostuvo.
A pesar del anuncio, gremios docentes continuaron este martes 21 su reclamo con cortes de calles y movilizaciones.