"Una fábula ridícula": Alberto Fernández critica a Milei por crisis con Sánchez

España retiró de manera definitiva a su embajadora en Argentina.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes al mandatario Javier Milei por haber provocado una grave crisis bilateral con España que ya derivó en el retiro de la embajadora María Jesús Alonso Jiménez. 

"¡Es la primera vez en la historia, es increíble que nos estemos peleando con España!", afirmó Fernández en una entrevista radial en la que analizó la política exterior de su sucesor.

Mientras el expresidente hablaba, el periodista Gustavo Sylvestre lo interrumpió para contarle que el Gobierno español acababa de anunciar el retiro definitivo de la diplomática.

"Bastante generoso estuvo Pedro Sánchez esperando una disculpa. Disculpa se convirtió en una fábula ridícula, absurda, propia de una persona que no está en sus cabales", señaló el expresidente al denostar las teorías conspirativas de Milei.

Viaje y polémicas

El conflicto estalló en el marco del viaje que Milei realizó a Madrid para participar en la cumbre organizada por el partido ultraderechista Vox.

Previo a la gira, que fue de carácter personal y no de Estado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó a Milei de haber "ingerido sustancias" durante su campaña presidencial, por lo que tuvo que disculparse. Luego de un intercambio de duros comunicados, Argentina dio por superado el incidente.

Sin embargo, el domingo, durante su discurso en Madrid, Milei llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y el escándalo creció hasta quebrar la relación bilateral.

Tesis

De regreso en Buenos Aires, Milei aseguró que la crisis había sido organizada por "el kirchnerismo", es decir, el bloque peronista que responde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por Alberto Fernández, a quien identificó como asesor de Sánchez, lo que es falso ya que el exmandatario no trabaja con el Gobierno español.

"Es una cosa disparatada. Estoy asombrado con todo lo que ha pasado y con lo que ha dicho ayer el presidente", señaló Fernández al explicar que la presunta investigación contra la esposa de Sánchez es solo una operación impulsada por los opositores que no tienen prueba alguna de sus acusaciones.

También lamentó que Milei haya viajado a España para participar "en una conferencia del fascismo mundial" en la que él era la figura estelar.

"Ha dicho un montón de exabruptos e improperios, Argentina y España son países hermanos, tienen vínculos desde siempre. Pasaron presidentes con distintas ideologías y el trato siempre fue cordial. De repente aparece esto", explicó.

Fernández advirtió que la actitud de Milei afectará las relaciones comerciales con España como ya lo ha hecho con China. "Ha hecho un estropicio como pocas veces vi en mi vida", dijo.

Además, ironizó sobre las responsabilidades que el presidente le adjudica a sus opositores.

"Dice muy suelto de cuerpo que todo esto es una operación del kirchnerismo y de Alberto Fernández, esto quiere decir que lo indujimos a que vaya a Vox y que diga las cosas que dijo. Le dijimos: 'maltrátalo a Pedro Sánchez'. La verdad, le pido al presidente que recupere la sensatez si es que alguna vez la tuvo", señaló.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!