El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado que sus cinco años en el poder "aún no han terminado" y reiteró que seguirá en el cargo.
"Cinco años [del mandato presidencial], saben, aún no han terminado. Voy a seguir [en el cargo] debido a la ley marcial", afirmó el mandatario en una entrevista a Reuters publicada este lunes.
Además, Zelenski señaló que sería difícil presentar una autoevaluación de su gestión, ya que, según él, no sería "ético". "No voy a cuestionar lo que la gente piensa y, ya saben, la verdad siempre está en algún punto intermedio", agregó.
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo, y pese al apoyo político que sigue recibiendo de Occidente, la legitimidad de su Gobierno ahora es cuestionable. Las elecciones presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo, tal como lo exige la Constitución, pero el mandatario las suspendió poniendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Rusia.
Entre los que critican abiertamente al Gobierno de Zelenski figura el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, quien llegó a acusar a las autoridades nacionales de hostigar y perseguir a los medios de comunicación y periodistas independientes.
Además, según datos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, la aprobación a Zelenski en el Ejército ucraniano no superaría el 20 %, lo que dificulta la situación en el frente aparte de los nuevos avances rusos y la incapacidad de Kiev para recuperar el control sobre los territorios perdidos.