Un miembro de la tripulación de un vehículo blindado de transporte de personal M1224 MaxxPro de las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindió en los recientes días ante una unidad del Ejército ruso cerca del poblado de Chásov Yar, en Donbass.
Konstantín Yakubtsov, quien realizaba las tareas de apuntador, indicó qué desperfectos tiene el vehículo blindado de fabricación estadounidense. El MaxxPro "no sirve para nuestra región, puesto que hay grandes pantanos aquí y el terreno es de relieve, mientras que este [vehículo] fue pensado para el desierto", dijo. "Es muy alto y bien visible. Puede ser captado desde tres kilómetros [de distancia]", añadió.
Cinco vehículos blindados MaxxPro y dos tanques ucranianos fueron destruidos en julio de 2023 por un tanque ruso durante un solo combate en la provincia de Zaporozhie. Por esta hazaña, las autoridades de Rusia condecoraron con varios galardones de Estado a la tripulación del carro de combate ruso y a un operador de drones.
Mientras que a mediados de este mes de mayo, el Ministerio de Defensa ruso publicó varios videos de la destrucción de las posiciones fortificadas de las tropas ucranianas cerca de Chásov Yar con lanzacohetes múltiples termobáricos y otros sistemas de artillería.