El presidente de Argentina, Javier Milei, ahondó este martes en la crisis diplomática con España tras mencionar al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras hacía una analogía con el personaje del Zorro, una serie de televisión de los 50 muy famosa en Latinoamérica.
Durante un discurso en el 41.º Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Milei aseveró que "el Zorro es un gran personaje, era un anarcocapitalista fabuloso".
"El Zorro tenía dos tipos de enemigos: obviamente Monasterio y todos sus soldados, es decir, el Estado, que venía y le sacaba los recursos para llevárselos a España", dijo. "Justo hoy mencioné a España", afirmó irónicamente llevándose la mano a la cabeza y generando risas.
"Igual ya lo tengo 'matchpoint' a Pedrito", manifestó el mandatario argentino en medio de aplausos. "Pese a lo que diga la progresía mediática", añadió.
Este martes el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, anunció el retiro de la embajadora, María Jesús Alonso Jiménez. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", aseguró en una comparecencia ante los medios.
La creciente crisis entre ambos países fue generada por Milei durante el fin de semana, cuando en un evento organizado por el partido ultraderechista español VOX, acusó de corrupción a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Luego de esto, el Gobierno de España exigió disculpas públicas del Ejecutivo argentino, y Buenos Aires respondió que Sánchez era quien tenía que disculparse con Milei por tildarlo de "consumir sustancias", de ser "negacionista", "odiador" y "autoritario".