El exmandatario estadounidense Donald Trump, precandidato republicano para las presidenciales de noviembre, se ha visto en el foco de un escándalo por un video promocional de su campaña electoral, en el que se utilizan términos asociados con la época de los nazis.
En la cuenta del político en la red Truth Social, apareció el lunes un video en el que figuran portadas ficticias de medios con titulares sobre supuestos éxitos del país tras la victoria de Trump.
Bajo uno de los titulares se leía: "La potencia industrial aumentó significativamente, impulsada por la creación de un Reich unificado". Aunque la palabra 'Reich' se aplica a todos los imperios alemanes, es estrechamente asociada con el Tercer Reich, es decir, la Alemania nazi. El video posteriormente fue eliminado.
La reacción del presidente Joe Biden, rival demócrata de Trump, no se hizo esperar. "Es el lenguaje de Hitler, no de Estados Unidos", comentó el martes durante un evento de recogida de fondos en Boston, recoge AP.
Esa misma jornada, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió como "aborrecible, repugnante y vergonzoso que alguien promueva contenidos asociados con el gobierno nazi de Alemania bajo Adolf Hitler".
Por su parte, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, afirmó que no se trata de un video de campaña, sino que fue creado por una cuenta ajena y republicado por un miembro del personal mientras el expresidente estaba en un tribunal.
El polémico subtítulo del video resultó ser copiado de un artículo de Wikipedia sobre la Primera Guerra Mundial que menciona la unificación de Alemania en 1871, señala AP.